Operar con el perfil de volumen

En la anterior entrada explicamos en qué consistía y que información nos ofrecía, y ahora vamos a ver como podemos operar con el perfil de volumen de una manera sencilla. Vamos al grano.

No vamos a utilizar el composite, sino que usaremos el perfil de cada sesión.

Dentro de los perfiles de cada sesión veremos 4 tipos:

1- Perfil en forma de D. Este es un perfil con una distribución normal, el POC en el centro, perfectamente balanceado y casi simétrico. Este perfil no nos va a interesar para operar y será el perfil que menos nos encontremos.

2- Perfil en forma de B. Tampoco nos lo usaremos para operar. En él podemos ver como el precio pasa de una zona a otra.

3 y 4- Perfil en forma de b o de p. Éstos son los perfiles que vamos a estar buscando para intentar una operación. Son perfiles que están imbalanceados, que necesitan ser reparados, y que por norma general van a ser reparados en los días siguientes.

Decimos que el perfil de una sesión sufre un imbalance cuando tiene su área de valor en su extremo superior o inferior. De ahí que digamos que bucamos perfiles con forma de b y de p.

Pues bien, cuando tengamos uno de estos dos perfiles al cierre de la sesión ya sabemos que están imbalanceados y que van a ser reparados en las siguientes sesiones por norma general.

¿Qué es reparar un perfil? Ni más ni menos que balancearlo. En los días siguientes el precio probablemente se vaya por encima o por debajo del POC de modo que nuestro perfil en b o en p acabe en forma de D. Así escrito parece algo lioso pero vamos a verlo en un dibujito.

El perfil puede ser reparado al día siguiente o 20 días después pero el precio siempre intentará reparar un perfil imbalanceado antes o después. Si tarda 20 días en repararlo puede que durante esas 20 sesiones nos vaya dejando más perfiles sin balancear que a su vez también tendrán que ser reparados, no es necesario que sea reparado un perfil imbalanceado antes de que aparezca otro imbalance.

Para saber dónde queda reparado un perfil tenemos que calcular el PBT (Projected Balance Target). No es ni más ni menos que medir la distancia del POC al mínimo o máximo del perfil imbalanceado y buscar el 1:1. Lo mismo que hacemos cuando tradeamos así.

En resumen, cada vez que nos encontremos con un perfil imbalanceado sabemos que antes o después el precio tiene que ir al PBT o cerca del PBT. Así de simple.

¿Cómo hago yo para operar con el perfil de volumen? Muy sencillo también. Cuando me encuentro uno de estos perfiles, busco un soporte o resistencia y cuando lo rompa, casi con total seguridad que esa rotura va a ser buena y me va a llegar al PBT. Veamos un ejemplo que se dió estos días:

Estándar